Un total de 300 monumentos, parques arqueológicos, yacimientos y piezas patrimoniales de la región se digitalizarán en tres dimensiones gracias a un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Cultura del Gobierno de Castilla-La Mancha y la entidad Global Digital Heritage (GDH), especializada en documentar el patrimonio cultural.
La compañía lleva trabajando con el Ejecutivo autonómico desde 2015 y ya ha digitalizado en 3D un total de 34 conjuntos monumentales, entre ellos un molino de viento de Campo de Criptana, en Ciudad Real, la ermita de Santa María de Melque, en Toledo, o la Puerta de Toledo de Ciudad Real, entre otros espacios.
Gracias a este convenio, suscrito en el Museo de los Concilios de Toledo entre la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, y el arqueólogo castellano-manchego y miembro de GDH, Víctor López, el trabajo desarollado se potenciará y extenderá a tres centenares de piezas.
El objetivo, destacó la titular de Cultura, es conservar, difundir y promocionar el «rico» patrimonio cultural castellano-manchego, contribuyendo a la preservación del mismo ante las «evidentes amenazas». Se trabajará, manifestó, en la digitalización de monumentos y colecciones arqueológicas, no solo de espacios abiertos sino también del propio contenido de los museos.
Read more