Arrancan las XLIX Jornadas de Estudios Seguntinos “Conoce tu ciudad”

Las Jornadas de Estudios Seguntinos valorarán el hecho histórico del IX Centenario, y su principal consecuencia -la organización del territorio en torno a iglesias románicas- que hoy está en la Lista Indicativa de la UNESCO, entre el 2 y el 4 de agosto

Los próximos días 2, 3 y 4 de agosto tendrán lugar las XLIX Jornadas de Estudios Seguntinos en las que se valorará el hecho histórico del IX Centenario, y su principal consecuencia, que fue la organización del territorio en torno a iglesias románicas, que hoy está en la Lista Indicativa de la UNESCO. La presente edición, como las de los últimos años, está dedicadas a promover la Candidatura a Patrimonio Mundial y a valorar todo tipo de Patrimonio Cultural y Natural que la sostiene.

Este territorio fue impulsado por la explotación de sus ricas salinas. A lo largo de las tres jornadas -siempre en El Pósito a las 19:30 horas con entrada libre- se valorará no solo su patrimonio histórico artístico y en concreto de la propia Sigüenza, sino también el rico patrimonio inmaterial que se va a poner de relieve en las celebraciones del IX Centenario.

En la conferencia que abrirá las jornadas, el miércoles, 2 de agosto, Victor Manuel López-Menchero, asesor de la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial, explicará el procedimiento de digitalización 3D del área de la Candidatura que se está llevando a cabo.

La pasada primavera, la fundación estadounidense Global Digital Heritage (GDH) concluía los trabajos de digitalización en la catedral de Santa María de Sigüenza, que comenzaron en 2022, y, en general, ha continuado con esta labor en el territorio comprendido en la candidatura a Patrimonio Mundial, como forma de apoyar la iniciativa.

GDH, que se financia íntegramente con fondos procedentes de donaciones de filántropos norteamericanos, tiene suscrito un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y trabaja en la región en estrecha colaboración con la Viceconsejería de Cultura, para digitalizar en la región algunos de sus monumentos, yacimientos arqueológicos y colecciones de los museos más relevantes, como es el caso del área de la Candidatura donde, además, está colaborando activamente con la diócesis de Sigüenza-Guadalajara y con el Ayuntamiento de Sigüenza.

Read more