Así puedes “entrar” en las impresionantes tumbas visigodas descubiertas en Ciudad Real

Cuatro de las sepulturas del yacimiento arqueológico de Las Viñuelas han sido digitalizadas y se pueden visitar online en tres dimensiones.

Hace solo unos años pensar en adentrarse en una tumba visigoda podría producir pánico hasta en el más valiente. Sin embargo, hoy por hoy, la tecnología 3D permite hacerlo sin moverse de casa y de manera virtual, simplemente con un ordenador o teléfono móvil.

Gracias a Global Digital Heritage (GDH), una organización privada de investigación y educación sin ánimo de lucro “dedicada a documentar, monitorear y preservar nuestro patrimonio cultural y natural global”, actualmente es posible ver en tres dimensiones cuatro tumbas visigodas descubiertas en el yacimiento arqueológico de Las Viñuelas, ubicado en el término municipal de Villamayor de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real.

Según puede leerse en la página web de GDH, las tumbas forman parte de un gran cementerio medieval (siglos VI y VII) en el que, hasta el momento, se han identificado 14 sepulturas. Las dos primeras fueron halladas por un agricultor en 1968, y las doce restantes han salido a luz recientemente gracias a las investigaciones enmarcadas en un proyecto arqueológico impulsado por el Consistorio de Villamayor y financiado con fondos europeos. 

Read more