Colección arqueológica de El Caño está siendo digitalizada en 3D

La organización estadounidense Global Digital Heritage y la Fundación El Caño trabajan en un proyecto de digitalización 3D de la colección arqueológica de El Caño para preservar y compartir su riqueza en todo el mundo. 

La invaluable colección de objetos recuperados por el Proyecto Arqueológico El Caño, en Coclé, están siendo digitalizados en 3D por el Global Digital Heritage (GDH), organización estadounidense de investigación y educación sin fines de lucro dedicada a documentar, monitorear y preservar el patrimonio cultural y natural global.

Desde el pasado 17 de julio, el equipo de especialistas en arqueología virtual del GDH trabaja en la digitalización de las piezas en estrecha colaboración con los investigadores de El Caño, gracias a la firma de un convenio de colaboración.

En más de 15 años de excavaciones arqueológicas, el Proyecto Arqueológico El Caño ha reunido cerca de 15,000 piezas que han aparecido en el transcurso de las excavaciones del cementerio ceremonial de El Caño. Y entre las piezas que están siendo digitalizadas se incluyen objetos de cerámica, hueso, piedra, metal y resina, en un intento por escoger una muestra representativa de la riqueza de materiales que forman parte de la cultura del Gran Coclé (700-1020 d.C.), según información de la Fundación El Caño.

Estos trabajos van a contribuir a incrementar la visibilidad internacional de la arqueología panameña, y constituyen además una poderosa herramienta de investigación y preservación del rico patrimonio cultural de la nación”, destaca la Dra. Julia Mayo Torné, directora de la Fundación El Caño.

Read more